lunes, 16 de febrero de 2009

Biografía de Jacqueline Du Pré
















Nacida en una familia culta, Jacqueline du Pré era la más joven de los niños. Ella tenía 4 años cuando escuchó el violoncello por primera vez, en la radio. A partir de ese instante el sonido del instrumento jamas la dejaría. Ella comenzó a tomar lecciones de música con su madre Iris du Pré. Dos años más tarde, empezaría a recibir lecciones en Londres, compitiendo musicalmente con su hermana. A los diez años gana un premio en una competición internacional, y a los doce realiza su primer concierto en la BBC de Londres.
Estudia con
William Pleeth en la Guildhall School of Music and Drama en Londres, con Paul Tortelier en París, con Rostropovich en Rusia y con Casals en Suiza.
Durante toda su carrera, du Pré tocaría junto con orquestas y solistas prestigiosos. En particular su interpretación del concierto para cello de
Elgar junto a la Orquesta Sinfónica de Londres bajo la dirección de John Barbirolli en 1965. Para esta interpretación ella usó un Stradivarius denominado Davidov de 1712 que le fue ofrecido por su madrina y admiradora Ismena Holland.
Su amistad con los músicos
Itzhak Perlman, Zubin Mehta y Pinchas Zukerman y su matrimonio con Daniel Barenboim, inspiró un filme de Christopher Nupen. Los cinco se denominaban a ellos mismos como la mafia musicale juive. En la navidad de 1966, Jaqueline conoce a Daniel Barenboim, un año después se casan. Ella tuvo que convertirse al judaísmo para casarse. Su matrimonio fue una de las relaciones más fructuosas de la historia musical comparándose ciertamente con la de Clara y Robert Schumann. Se pueden constatar en los numerosos conciertos que dieron con Barenboim al piano o en la dirección orquestal.
La hermana de Jacqueline, Hilary, se casó con el director orquestal Christopher "Kiffer" Finzi, con el que Jacqueline tuvo una relación sentimental. Según Hilary y su hermano Piers, en su libro Un genio en la familia, del cual Anand Tucker se basó para realizar el filme
Hilary y Jackie. Esta relación fue llevada con el consentimiento de Hilary, a manera de poder ayudar a Jacqueline, que en ese entonces estaba deprimida y tenía comportamientos suicidas. En 1999, los hijos de Kiffer y Hilary criticaron públicamente el comportamiento de su madre y presentaron una versión diferente a los hechos, según la cual su padre sedujo a su tía en un momento vulnerable con el fin de adular su propio ego.
En 1971, las capacidades de interpretación de Jacqueline mermaron irreversiblemente cuando la artista empezó a perder la sensibilidad y movilidad de sus dedos teniendo que detener abruptamente su carrera. Afectada por la
esclerosis múltiple, enfermedad que la conduciría a su muerte en Londres el 19 de octubre de 1987 a la edad de 42 años. Barenboim estaba con ella cuando murió. Dejó su violoncello Davidov Stradivarius a Yo Yo Ma.
En el transcurso de los últimos años de la vida de Jacqueline, Barenboim se instaló en
París con la pianista Elena Baskirova con quien se casó en 1988 y tuvieron dos hijos David y Michael.

5 comentarios:

  1. Hoy es la primera vez en mi vida que escucho a tan fenomenal artista,no soy amiga de este generó pero escucho algo de música clásica,y mientras veía este documental cada tonada me transportaba..gracias por agregar paginas que alimentan nuestro intelecto y ayudan a recordar la belleza del arte musical...AIDE.

    ResponderEliminar
  2. Genial la película.
    Jacqueline, la mejor.

    ResponderEliminar
  3. Anoche por casualidad vi en TV las ultimas escenas de la película, por ello hoy busqué información y me encuentro con esta historia, ella genio de la música y la sensiblidad para llevarla hasta nosotros a través del instrumento, cuanta pasión por sus venas... gracias por la información valiosa¡¡¡¡
    Martha Alicia

    ResponderEliminar
  4. La película oculta el genio y el espiritú indomable de Jaqueline du Pre y busca los detalles más sordidos de la vida de la cellista británica para ponerlos en encima de aquellos aspectos. Elizabeth Wilson escribió una biografía donde busca contrarestar los excesos de la película.Comento lo anterior porque yo quise ser guitarrista y los medicamentos que tomo para la epilepsia ocasionaron la falta de presición en el diapasón y abandoné con mucho dolor. No imagino el sufrimiento que habrá padecido Jaqueline du Pré el dejar todo lo que amaba y ya había conseguido.

    ResponderEliminar
  5. cOMO SE LLAMA LA PELICULA???

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario.